Yatzú López

“Antes de ser madre era adicta al trabajo, la noticia era mi obsesión”
Yatzú López: Mi hija le dio una nueva dimensión a mi vida

Por: Maryorie González
@maryoriegf
Fotografía: Jesús Pérez
@jesusfoto

Yatzú es una periodista venezolana exigente y acuciosa, de esas que confirma la noticia con la fuente directa antes de hacer una publicación o emitir una opinión, su vida giró por muchos años alrededor de la noticia y sus protagonistas, saboreó el derecho de denunciar sin restricción, informaba lo que muchos no hacían, pues a medida que fue cercenada la libertad de expresión en el país, ella aportaba un granito de arena justo cuando los medios de comunicación estaban secuestrados.

¿Lo más difícil de conducir un programa local cuando tu realidad era Venezuela?
“Dígalo Aquí, ha sido un gran reto, ya el programa tiene 3 años, pero cuando empecé no conocía el tema local, ni la política estadounidense, ni a los entrevistados. Me dediqué a investigar, a prepararme, a aprender de mis compañeros, me apoyaron mucho Sandra Ramón y José Hernández. Me convertí en jefe de información de la página y luego de El Venezolano TV. He aprendido que nunca es tarde parea recomenzar, las zonas de confort muchas veces te estancan”.

¿Cómo ha cambiado tu vida el ser mamá, a los 37?
“El cambio ha sido de 0 a 100%, único, deseaba tanto ser mamá que lo he disfrutado al máximo, hay días en que estoy agotada, pero sé que todo se va encaminando, tuve a Miranda cuando quería, me ha enseñado paciencia, ha despertado dulzura, ternura, un sentimiento mágico que conoces el día que das a luz, descubres que eres capaz de hacer cualquier cosa por ese ser, a veces llego muerta y cuando veo su sonrisa me compra”, jajaja.

¿Cómo te sientes en este momento de tu vida?
“Feliz, plena, he vivido, he conocido el mundo, me siento realizada. Profesionalmente, siempre quieres más, pero te puedes permitir hacer un stop para dedicarte a tu bebé, me he permitido vivir una faceta que nunca había tenido, la de ama de casa, eso sí ha sido complicado, cocino, limpio, lavo y confieso que el almuerzo es mi tormento, no es mi fuerte”. Jajaja. Esta nueva faceta la intercalo con el periodismo, sólo que le dedico menos horas al día, actualmente continúo en EVTV Miami haciendo Dígalo Aquí y hago un programa de información tributaria con mi esposo que es el experto en la materia llamado Mis Taxes y el Tío Sam, pero el resto del día se lo dedico a Miranda”.

¿Familia moderna?
“Sin duda, totalmente moderna, pero tratamos de mantener ciertos puntos, por ejemplo, almorzar siempre juntos, y hacer todo el esfuerzo para que Miranda no vaya tan pequeña a un centro de cuidado, mi esposo Luis Dávila la cuida cuando estoy en el programa. En realidad, somos una familia de 5 porque mi esposo tiene 2 hijos, Mathew y Mathías, de 4 y 6 años, quienes comparten todas las semanas con nosotros, la verdad es que ellos me empezaron a entrenar como mamá, porque en mi familia no hay niños pequeños, Miranda al igual que su prima Isabella son la nueva generación, imagínate mi mamá no cargaba un bebé desde hace 34 años y para Luis ha sido también una novedad porque es la primera niña. El día que nació mi gorda, entendí que las mujeres tenemos una fuerza que va más allá de nosotras porque a pesar del cansancio somos mamás 24×24, esa personita depende completamente de ti y no te puedes dar el permiso de rendirte, es allí donde la tolerancia y el amor alcanzan una dimensión superior”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.