He oído hoy en día de manera muy seguida cuando nos reunimos a conversar entre mujeres, específicamente “madres” escuchar que el tema principal es: Estoy agotada. Y es comprensible, una mamá puede llegarse a sentirse frustrada y agobiada si no tiene tiempo para ella.
Todos los seres humanos necesitan un espacio a solas consigo mismo para reflexionar, ordenar sus ideas, disfrutar haciendo algo que le agrada o simplemente para reunirse y compartir con otras personas.
Cuando sumamos todas las actividades que hacemos cada día junto a las responsabilidades, es probable que la presión y el estrés se quiera apoderar de nosotras; es por esto que es tan importante compartir y conversar sobre estas cargas con otras mujeres; sin duda hacer esto nos ayuda a comprender que no estamos solas y que a muchas nos pasa. Sin embargo algo que se dice tan fácil a veces resulta imposible de conseguir.
Algunos estudios indican que las mujeres actuales son menos felices de lo que lo eran hace 40 años atrás, parece ser que uno de los motivos es precisamente la falta de “tiempo libre”. Hoy en dia la mujer es retada a cumplir una serie de roles a diario, nos ocupamos de muchas cosas, y muchas veces somos nosotras mismas quienes nos saboteamos de alguna manera, y no nos permitirmos dentro de la atareada agenda un ‘Tiempo para Mamá” Y esto es muy dificil lograr sino somos intencionales apartando este tiempo tan necesario. La clave esta en planificar Tu Tiempo.
Asi como lo haces con el resto de las responsabilidades, como ir al colegio a buscar a tus hijos, hacer la comida, entre otros.. debes apartar un espacio en el día o en la semana que este reservado exclusivamente para ti. Debes comprender lo necesario que es recargar tus baterias, respetar tu tiempo asi como respetas el resto de las actividades. Y eso solo puedes hacerlo tu.
Una buena manera de hacerlo es decidiendo cual hora y que dia es el mas apropiado, y creeme que si lo hay. Si eres madre de un bebe, es comprensible que apartes solo una hora al día. Apóyate en alguien de confianza, tu esposo, tu hermana o tu madre, son personas en las que puedes confiar a tu bebe mientras tomas esa hora para ti. A medida que tus hijos van creciendo ese tiempo se va siendo mas prolongado.
Algunas actividades que puedes hacer:
*Comienza por apagar el telefono si lo que deseas es dormir, o prepárate un te o un café y sal a respirar y disfrutar del aire
* Llama a una buena amiga y conversa de temas agradables.
*Aparta una cita para hacerte un cariño en las uñas, o en el cabello.
*Ve al spa y pide un rico masaje.
*Ve y comprate eso que tanto has querido comer a solas.
No te dejes engañar por la gran mentira de que el tiempo nunca te sobrara, si comprendes que tu vida es la que es, y que no tienes manera de añadir mas horas al día, entonces comprenderás que tampoco podras continuar postergando tiempo para ti. La unica persona que puede cambiar el tener tiempo o no eres tu.
Deseo con todo mi corazón que la maternidad potencie lo mejor que esta en ti, y te impulse a lograr tus sueños.
Yulissa Pacheco
Blogger/ Social Media: @lomejordesermama
Para conservatorios sobre el It’s Mom Time escribir a lomejordesermama@gmail.com