TEATRO, EL ARTE DE VOLVER A SER NIÑOS

A menudo se habla de lo importante que es mantener vivo al niño que llevamos dentro, como si rescatar nuestra capacidad de asombro y de juego nos ofreciera herramientas  útiles para sobrellevar la vida adulta que, por momentos, se presenta árida y difícil. 

Dentro de las artes, el teatro es el arte que nos permite transitar otros caminos, ser otros, vivir en mundos lejanos, experimentar realidades remotas, exactamente como cuando éramos niños. 

A los 10 años decidí que quería ser actriz. ¿Cómo lo decidí? Observaba  a las mujeres de mi alrededor, y quería parecerme a ellas, ser todas, ser muchas, ser de distintas maneras. Cuando le dije a mi madre que no sabía «qué tipo de mujer quería ser cuando fuera grande, si más como ella o como la tía o como una de sus amigas, me dijo «Bueno, la única manera de poder ser muchas cosas es que seas actriz…» Entonces le dije, voy a ser actriz. Esa decisión se instaló y creció en mí fuertemente. 

La vida me permitió estudiar teatro desde mi adolescencia, luego ir a la universidad para hacer la carrera de arte dramático. La vida me trajo a otro país, me trajo a vivir otras experiencias, ver y ser otras cosas, y la actriz siempre presente buscó la manera de respirar en mí. Como docente de español en Boston incorporaba textos teatrales para leer con mis estudiantes y ejercicios teatrales para practicar la lengua hablada. También dirigí dos producciones en un grupo de teatro comunitario. El teatro abre puertas siempre. Aún quienes no quieren ser actores pueden encontrar en el teatro una herramienta expresiva, un instrumento de autoconocimiento, un parque para el niño de siempre, la posibilidad de ser y hacer muchas cosas, de ver la vida desde otro ángulo. Jugar a ser otro es liberador. Y luego volvemos a nosotros, a lo cotidiano, con energía renovada y con una mirada más compasiva por lo que nos rodea, porque el teatro nos ayuda a entender otras realidades. 

Ya en Orlando, y desde 2014, tuve la suerte de llegar a Mad Cow Theatre, una compañía estadounidense de teatro, y propuse iniciar un programa de teatro en español. Lo dirijo desde entonces, elijo los títulos para la temporada de Teatro Español, dirijo las producciones y coordino clases de teatro en español. Soy yo, siempre la actriz que nació en mí cuando tenía 10 años, que es una y muchas. 

Eliana Stratico

Directora de Mad Cow Theater

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.