Conversando hace unos días con una amiga sobre las apretadas agendas de nuestros hijos, donde tienen que equilibrar su escolaridad y las actividades extracurriculares, tiempo que en muchas oportunidades exceden el período que nosotros los adultos le dedicamos a nuestra jornada laboral, pues en la mayoría de los casos nuestros hijos entran al cole primero que nosotros a la oficina y salen después que nosotros, esto sin adicionar el espacio que luego deben cubrir en actividades extracurriculares como el deporte, el arte o el reforzamiento pedagógico. Entonces, ella me preguntaba: ante tanto tiempo de ocupación, ¿se sentirán nuestros niños abandonados?
Frente a esta pregunta tan compleja, ciertamente una de las respuestas más válida es SI; nuestros hijos, algunos en mayor u otros en menor medida, bien por el tiempo que dejamos de compartir físicamente o por cómo ellos puedan comprender estas separaciones, sienten abandono. Y si bien disminuir estas temporalidades de separación o compromisos son en muchos casos una tarea muy compleja, redireccionar estas precepciones en nuestros hijos pueden efectuarse exitosamente si reconocemos con gentileza la genunina necesidad por compartir más en familia.
En este sentido, si sientes que esta dinámica se asemeja a tu desenvolvimeinto familiar y piensas que puede estar afectando negativamente el desarrollo integral de tus hijos, entonces es el momento de ganar tiempo y cariño y ¿cómo podemos hacerlo? Pues, aquí algunas recomendaciones:
• Evalúa si las actividades extracurriculares son realmente de necesidad e interés. De mantenerse la actividad, disfrútala con ellos, hágase partícipe y aliado en las responsabilidades que ellas exijan.
• Disfruta cada detalle y espacio en casa con amor y verdadera conexión.
• Déjale notas sorpresas con mensajes de cariño en la lonchera del cole o en el morral de la ropa de su actividad deportiva.
• Establezcan conversaciones constantes donde se compartan opiniones, anéctodas del día y sentimientos.
Recuerda, la vida es ahora y el momento es éste, simplemente aprovéchalo con tus hijos… ese es el reto!
Lidmi Fuguet – Instagram y Twitter @PeqEstrellitas @LittleStarsLC
