Existe un tema incómodo y muy polémico que en la mayoría de los grupos familiares se ha visto planteado y hasta ha terminado en discordia, distanciamiento y conflicto cuando se conversa sobre “el hijo Favorito de papá o mamá”, para resolver nuestras dudas analizamos estudios recientes publicados que confirman que Sí existe el hijo preferido. Una nueva investigación publicada por la revista científica ´Journal of Family Psychology´ ha confirmado esta duda, recientemente la Universidad de California en Davis, publicó una investigación realizada por la profa. Katherine Conger (experta en Desarrollo Humano y estudios Familiares), quien reunió a un grupo de 384 pares de hermanos y a sus padres, y los observó tres veces durante tres años. Les preguntó sobre su relación y grabó en vídeo cómo reaccionaban ante los conflictos. Al final, concluyó que el 65% de las madres y el 70% de los padres exhibían una clara preferencia por uno de sus hijos, normalmente el hijo mayor. Este trabajo se ve complementado con el artículo publicado en la revista “Time por Jeffrey Kluger”, autor del libro ‘El efecto de los hermanos: lo que los vínculos entre hermanos y hermanas revelan de nosotros’, donde afirma que “el 95% de los padres tienen un hijo preferido y el 5% restante miente”, estos datos se basan en investigaciones que analizaron la dinámica familiar,
Kluger explica que este favoritismo se base principalmente en la supervivencia de la especie. “El acto biológico y narcisista de replicarse a uno mismo a través de las generaciones venideras impulsa a los padres a inclinarse en favor del hijo mayor o del más saludable, ya que tendrá más éxito reproductivo”, afirmó el autor. Con estas investigaciones se demuestra que la predilección está asociada por el orden de nacimiento de cada hijo, y los expertos notaron cambios con el trato tanto maternal como paternal relacionado con el tiempo en que nacieron cada uno de sus sucesores.
Otro estudio realizado en conjunto por la revista ‘Parenting’ y la cadena de televisión ‘Headline News’ respalda estos resultados, ya que según sus conclusiones, una de cada cuatro madres confiesa tener un hijo preferido.
Por: Ingrid Núñez Muñoz
