En ésta época en donde celebramos el día del amor y la amistad, quiero aprovechar para preguntarte, ¿Sabes si tu peque se siente amado por ti?
Siempre que puedo hablar ya sea en consulta ó en los talleres me gusta tocar este punto, y es que, no es lo mismo que tu ames a tu peque a que tu peque se sienta amado por ti. Sí, sé que en un principio puede sonar extraño, pero realmente es así. Te sorprenderías con la frecuencia en que los niños no se sienten amados aún cuando sus padres dedican todo su tiempo y esfuerzo en su cuidado y atención.
Por esta razón, hoy quiero compartir contigo cuatro puntos que te ayudarán:
• Observa cómo interpreta los estímulos que lo rodean: cada uno de nosotros asimila e interpreta los estímulos en nuestro entorno de distinta manera, lo que para unos significa expresiones de cariño y afecto, para otros no lo es. Así que para comenzar, te recomiendo que observes a tu peque y puedas identificar cómo interpreta todo y todos quienes están a su alrededor.
• Apóyate en los sentidos para expresar amor: sí, así como lo lees, no siempre expresarás amor a través de un mensaje o palabra; es ideal que puedas apoyarte en los sentidos para demostrarle a tu peque lo mucho que le amas. Al compartir con él/ella puedes comunicarle amor a través de un abrazo, una caricia, un gesto, una mirada, enseñándole el cuidado de su cuerpo, cocinando juntos su comida preferida, usando cremas con olores que ambos disfruten, jugando juntos ó realizando su actividad preferida; en fin, hay muchas opciones para hacerlo sólo tienes que usar tu imaginación.
• No condiciones amor con disciplina: hazle entender, que no lo dejarás de amar a pesar de su comportamiento. El amor que tienes hacia tu hijo no se condiciona, tú lo sabes muy bien, sin embargo, él/ella también necesita saberlo y estar seguro de esto. Al aplicar en casa un estilo de crianza respetuoso y al balancear la amabilidad con la firmeza se lo darás a entender.
• Asegúrate que el mensaje llegó: es fácil identificar cuando un peque realmente se siente amado, pues su comportamiento e interacción se ve influenciado. De manera consciente, toma unos minutos al día para asegurar esto, y así podrás modificar ó continuar las vías en la que le demuestras cariño y amor.
Espero que estos tips sean útiles y puedas aplicarlos en casa, recuerda que un niño que se siente amado, es un niño feliz.
