Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado de la concordancia originada por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta. Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern, siendo ésta una de las principales historias ancestrales del Halloween. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
En algunos países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces. También para los niños se hacen fiestas, aunque durante el día.
Pero en realidad, para los latinos que residen en Estados Unidos, ésta es la época propicia para sustituir las festividades de carnaval en sus países, o lo que es igual, la parte de la de la infancia donde se pueden personalizar los súper héroes o princesas de Disney, sustituyendo así los tradicionales disfraces de terror por vestimentas alegres y divertidas que transportan a los niños hacia ese mundo de fantasías e ilusiones que se puede sentir al usar un traje de Iron Man, Capitán América, Cinderella o Blanca Nieves entre muchos otros.
Así que lo realmente importante es el compartir en familia y brindar la posibilidad a los pequeños de la casa que puedan realizar sus fantasías de vestir el traje de su súper héroe favorito… y tal vez hasta fortalecer la frase “Al infinito y más allá”.