Mi hij@ quiere ser “youtuber” ¿Cómo responderle?

Actualmente es más común escuchar a los niños deseando convertirse en “youtubers” y es que, si nos fijamos realmente cada día hay mayor exposición a pantallas accesibles para los peques en donde tienen la oportunidad de elegir qué video ver entre millones de opciones, convirtiendo a Youtube como una plataforma que le permite al niño libertad de elección en función de sus gustos.

Y entre las tantas opciones que hay a escoger, no sólo hay contenido de entretenimiento sino también modelos a seguir que generan contenido y se vuelven atractivos ante los ojos de los niños.

Todo peque sueña con crecer y convertirse en “alguien” que sea reconocido, si recordamos un poco, cuando éramos pequeños soñábamos con ser policías, bomberos, astronautas, bomberos, profesoras… en fin, ser alguien importante según las referencias sociales y culturales, por lo que es entendible esperar que los niños hoy día tengan el sueño común de abrir sus redes y desarrollarlas.

Aquí surge una gran inquietud de parte de los padres: ¿Qué hacer? ¿Cómo responder? ¿Debo ayudarlo? Es importante ponernos en contexto, pues para nosotros esta –nueva- profesión puede considerarse extravagante mientras que para ellos es tan natural como las profesiones comunes. El acompañamiento es bastante relativo, pues, más que basarnos en la edad es fundamental observar las competencias madurativas y emocionales de cada niño; sin embargo, les comparto algunas recomendaciones que considero necesarias en este importante tema:

  1. Cuando tu hijo te comente su deseo es prudente no escandalizarse ni sobre reaccionar, sino por el contrario, abrir espacio para hablar y ponerlos en contexto en relación a las exigencias presentes y al riesgo de exposición que conlleva, hablar de ventajas y desventajas será enriquecedor para tu hijo.
  2. Aprovecha su anhelo para lograr conectar y conocer acerca de este mundo digital que muchas veces es muy desconocido para nosotros y tan natural para ellos, establece puentes de mediación y reconoce sus gustos.
  3. Háblale acerca del esfuerzo, compromiso y dedicación que requiere; es necesario explicarle desde la realidad todo el trabajo que conlleva.
  4. Si aún persiste el deseo de parte de tu peque, valida sus deseos, bajo estricta supervisión encuentra la oportunidad para instruirlo y prepararlo en habilidades cognitivas –según su edad- necesarias tales como hacer mapas mentales, leer y preparar un tema, estudiar y resumir contenido, a exponer, trabajar en su dicción, entre otros.
  5. Priorizar tareas y responsabilidades es fundamental, entendiendo que las exigencias académicas y actividades que busquen desarrollo físico y social siempre estarán en primer lugar.

Es importante comprender el mundo en el que los niños se están desenvolviendo, de manera que podamos brindar la orientación y contención que necesitan sin perder el objetivo de la crianza acorde a los valores familiares.

Lorena Jiménez

Psicóloga Infantil

Educadora de Padres en Disciplina Positiva

@Famikids

info@famikids.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.