Light it up blue

Abril es un mes muy especial para la comunidad del autismo, ya que es reconocido como el mes internacional del autismo, donde especialmente el 2 de abril, bajo el grandioso llamado  ‘LIGHT IT UP BLUE’, se hace una invitación a que todos nos vistamos de azul para conmemorar este día creando conciencia sobre el tema. Cada año esta fecha se ha vuelto más importante; grandes fundaciones y comunidades se unen este día con hermosas actividades al alumbrar monumentos con el color azul. 

Hace 13 años, cuando mis hijas Paula y Andrea fueron diagnosticadas con autismo, automáticamente todos mis días se convirtieron en días azules. Mi vida completa dio un giro, sin duda no fue fácil y hasta el día de hoy sigue significando un gran reto, pero entendí con el tiempo que ellas llegaron a mi vida para enseñarme un nuevo mundo. Un mundo al que me dediqué a entender, aceptar y amar, ese mundo que hoy en día me dedico a compartir, y en el que convertí en mi misión de Vida. 

Algunas de las preguntas que más recibo desde hace mucho tiempo son, ¿qué es lo que más te ha funcionado? ¿Qué es lo que más recomiendas? ¿Cómo es tu día a día? Cuál es la “CLAVE”?,

Es por esto que en este artículo les quiero compartir de una manera muy resumida exactamente eso. 

Mi mayor enfoque fue educarme y creer en mis hijas. Hace 7 años fundamos The Crystal Ladder Learning Centre en Canadá, un centro de terapia para niños con autismo, la misión y foco del centro se han centrado en mis propias experiencias y las necesidades que he tenido con mis hijas, asegurandome de documentar con detalle cada escalón, progreso y herramienta adquirida al pasar de los años. Gracias a este estudio, fuimos creando un modelo de aprendizaje que incluyera estructuras exitosas, comenzando desde la base más importante del ser humano que es el cerebro. La meta es reforzar y crear unas buenas raíces trabajando muy de cerca con la plasticidad del cerebro, a través del entrenamiento cerebral. Seguido de integración sensorial, estructurando actividades que refuerzan la motricidad gruesa y fina, una vez controlado estas necesidades físicas nos enfocamos en terapias de comportamiento, lenguaje y académicas. 

Nuestro esquema de trabajo es una pirámide que al integrar de la manera correcta tiene excelentes resultados. Una vez implementada esta pirámide descubrimos que habían otros factores externos que debíamos tomar en cuenta y que al incorporar observamos resultados aún más poderosos y sostenibles, tales como el contacto con la naturaleza, interacción con animales  como caballos, perros, delfines, etc. Incorporar también terapias musicales, promover el acceso a actividades relacionadas con el arte en general y la cocina, mantener una alimentación sana y lo más natural posible, acompañado de una rutina de ejercicios. 

Ya con todo esto que les he mencionado sentía que tenía mi modelo casi listo, pero todavía faltaba una pieza clave e importante, que en muchos casos puede ser pasada por alto; y  es entender que todos los involucrados en la vida de los niños debemos compartir las mismas estrategias, metas, pero sobre todo las mismas expectativas y límites, debe haber congruencia en los pensamientos y acciones, y con esto no solo me refiero a cada integrante de la familia que están en contacto directo con el niño, sino también a todos los profesionales involucrados en sus actividades, ya sea en las terapias, como también a nivel recreativo y/o educativo. 

Puedo decir con orgullo que este exitoso modelo creado a través de los años, se encuentra actualmente en todos nuestros centros; en Miami con Crystal Paths, en Panamá con Crystal ladder PTY, en Venezuela con Brain Training Venezuela, y por supuesto en nuestras tres sedes originales que se encuentran en la provincia de Ontario, Canadá.

Para finalizar les comparto la respuesta a otra de las preguntas que también he recibido y amo siempre responder;  El por qué de la palabra “Crystal” en los nombres de nuestro proyecto? La razón es que veo a nuestros niños como un prisma de cristal, que de ser nosotros capaces de entenderlos y de enfocar la luz que ellos más necesitan, proyectarán el arcoiris más bello que podamos imaginar. 

La invitación es para que junto a nuestro gran equipo de profesionales, ayudemos a nuestros niños a desarrollar su cualidad de prisma.

¡No olviden vestir de azul este 2 de abril!

por Mariella Mongiovi

@mariellamongiovi

@crystalpathsautism

@crystalladderpty

@crystalladderlc

Foto: @clickyourmoments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.