La variante delta y el regreso a las escuelas

La vuelta a las aulas este ciclo enfrenta condiciones distintas debido a la vacunación y a la variante. Los expertos ofrecen consejos para evaluar el riesgo.  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hicieron una difícil admisión: la variante delta, altamente contagiosa, había reconfigurado las líneas de batalla de la pandemia de coronavirus, haciendo necesarias nuevas medidas de salud pública, como la obligación de utilizar mascarillas de forma generalizada.

A lo largo del último año, se ha producido un polémico debate sobre en qué medida las escuelas contribuyen a la propagación del virus y si deben, y cuándo, cerrar. Para algunos padres, profesores y funcionarios, mantener las escuelas abiertas cuando circula un virus nuevo y poco conocido parecía un riesgo inaceptable. Para otros, sin embargo, era el cierre de las escuelas lo que planteaba un mayor peligro: la pérdida de aprendizaje, el aumento de las disparidades educativas y el empeoramiento de la salud mental, por no mencionar las dificultades para los padres.

Sin embargo, al comenzar el nuevo curso escolar de otoño, los CDC, la Academia Estadounidense de Pediatría y muchos otros expertos coinciden en que la reapertura de las escuelas debe ser una prioridad.

“Estamos en un lugar muy diferente al de hace un año”, dijo Elizabeth Stuart, epidemióloga dela Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. “Tenemos vacunas muy efectivas, sabemos mucho más sobre cómo abrir las escuelas de forma segura y, creo, tenemos una mayor conciencia de algunos de los retos a los que se enfrentan los niños cuando no están en la escuela presencial”.

Hace apenas unos meses, con la vacunación de los mayores de 12 años a un ritmo constante y la disminución de nuevos casos, el escenario parecía preparado para una vuelta a la normalidad, al menos parcial.

La variante delta ha puesto esto en duda. Aún se desconocen muchas cosas sobre la variante, como por ejemplo si afecta a los niños más gravemente que las formas anteriores del virus. Además, dado que las tasas de vacunación son muy desiguales y la mayoría de las decisiones se dejan en manos de las autoridades locales, la variante añade una nueva incertidumbre al próximo año escolar y hace que sea aún más importante que las escuelas tomen precauciones de seguridad cuando vuelvan a abrir sus puertas, según los científicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.