La importancia del relax prenatal

El espacio de relajación para las futuras mamás es sumamente importante. La relajación cumple un rol, trabaja el físico de una manera indirecta, no sólo a nivel mental sino a nivel corporal relajando el diafragma; ese músculo que nos ayuda también a una tener una buena salud abdominoperineal.

La mayoría de las veces se busca lugares donde realizar ejercicio físico para ponerse en movimiento y no se le da espacio al momento de relax o viceversa. Sería interesante tener una entrevista previa para conocer a esa mamá y sus necesidades, saber si hay puntos de dolor en lo que es la musculatura implicada en la respiración, conocer sus miedos, qué le produce ansiedad, incertidumbre; transmitir tranquilidad, cuestiones fundamentales para trabajar con mujeres en estado de gestación.
Hay muy poca evidencia científica que se haya dedicado a estudiar este campo, pero los que hay han demostrado que los altos niveles de estrés y la ansiedad en exceso tiene efectos negativos para ella y el bebé.

Entre los efectos negativos podríamos hablar de algunas alteraciones en la oxigenación y del tipo fisiológicas, por ejemplo, bajo peso al nacer; también podría provocar cambios de conducta en el bebé como irritabilidad, o bien, desencadenar partos prematuros. Lo último también se produce en hogares donde esté instaurada la violencia intrafamiliar.
En síntesis, se ha comprobado que las mujeres que viven en condiciones de vida que son desfavorables como de vivienda, socioeconómicas, ambientes violentos y criminalidad, tienen un mayor nivel de estrés dando como resultado resultados obstétricos negativos.

Por supuesto que esto es un tema extenso e interesante que no se puede explicar en pocas palabras, pero si pensamos en las futuras generaciones, tenemos que entender que lo que hagamos o no en el embarazo va a repercute directa o indirectamente; podríamos decir que el futuro de la humanidad está en nuestras manos.

Existen cientos de técnicas para inducir un estado de relajación, en Mamis Gym® se utiliza una de nuestra propia autoría, que se fue puliendo a través de los años y que hemos trabajado con las mamás y con chicos con trastornos alimentarios.
La idea es enseñarles a que sean más conscientes de su cuerpo, en la experiencia una falta de consciencia corporal repercute de alguna forma durante el parto, ya que es durante el parto donde necesitamos escuchar nuestro cuerpo.
A todo esto, podríamos agregarle que el estrés y la tensión impactan en la postura, condicionando a sufrir dolencias de espalda; y si nuestra postura no es correcta, influimos directa e indirectamente en el manejo de presiones intraabdominal, perjudicando el bienestar del suelo pélvico y todo el sistema lumboabdominal. Un diafragma tenso, hace que la presión intraabdominal (que es la presión que se encuentra dentro del compartimiento abdominal) aumente, generando mayor posibilidad de prolapsos e incontinencia urinaria, así como también, durante el embarazo, aumentar la diástasis abdominal (que es la separación que se produce entre los rectos).
Llevar un embarazo alejada del estrés mejora la capacidad respiratoria, aumenta la consciencia corporal y domina el dolor.
La mejor manera de controlar la ansiedad es el conocimiento y se aconseja trabajar desde el momento que se tiene el apto médico, si es antes del embarazo mejor y no dejarse estar hasta lo último ya que es difícil aprenderlo en poco tiempo. Controlar la mente, tener consciencia de nuestro cuerpo, evitar malos hábitos y salir de lugares nocivos, ayuda a estar bien y lograr una mejor calidad de vida en esta nueva etapa personal y familiar.
En conclusión, la vida de hoy nos predispone a padecer altos niveles de estrés, pero también tenemos la posibilidad de utilizar diferentes técnicas para restablecer el balance y tener un mejor parto, todo en pos de mejorar la calidad de vida de las embarazadas y las futuras generaciones.

Prof. Marcela Galiano
CEO Mamis Gym
Especialista en embarazo y postparto
Postgrado en Nutrición en el Deporte
Postgrado en Salud Primal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.