Detección temprana del autismo

El autismo (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y al comportamiento. La detección temprana es vital para iniciar intervenciones que pueden mejorar significativamente el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento en los niños para así lograr tener una mejor calidad de vida.

Como padres es importante conocer sobre este tema y observar si nuestros hijos poseen algunos signos de alerta para detectar el TEA y actuar en consecuencia.

Algunos de estos indicios pueden ser observados desde muy temprana edad, por ejemplo antes de los 12 meses, existe
ausencia de sonrisa social, los bebés típicamente sonríen a las personas cerca de los 2 meses de edad, falta de contacto visual, evitan la mirada o no siguen objetos con la vista, poca respuesta a estímulos auditivos, no giran la cabeza hacia sonidos o la voz de los padres.

Muchas veces la detección se realiza antes de la edad escolar entre los 2 a 3 anos, los signos que cómo padres podemos observar es el retraso en el lenguaje, no forma oraciones simples de 2 a 3 palabras,  comportamientos repetitivos como mover las manos, los dedos o el cuerpo en forma de aleteo constante, caminar en punta de pie, muestra mucha angustia ante pequeños cambios en su entorno o rutina, existe poco o ningún interés por otros niños, no participar en juegos de imitación o compartir experiencias.
Es importante que si observa varias de estas conductas
Es crucial buscar la evaluación de un profesional. Los pediatras, psicólogos y neurólogos infantiles están capacitados para realizar evaluaciones más detalladas y si es necesario, derivar a los niños para una intervención temprana, como terapias de lenguaje, ocupacional, conductual o programas educativos especializados.
En conclusión la detección temprana del autismo y el reconocimiento de sus señales de alerta son pasos fundamentales para brindar a los niños el mejor comienzo posible en la vida. Con la intervención adecuada, muchos niños con TEA pueden mejorar significativamente sus habilidades sociales y de comunicación, recuerda que cuando tienes un hijo con autismo muchas veces todos los sueños que tenías como madre se derrumban, pero surgen nuevas oportunidades de crecer y madurar junto a tu hijo.

Dayanna Correa

Directora de “The Garden of Kids”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.