Jainewel Romero
Psicologo Clinico – Life Coach
@unamamasinfiltro
(Instragram y Facebook)
Según la OMS 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años, lo cual es una cifra alarmante y las consecuencias emocionales son devastadoras.
¿Qué debemos hacer?
Brindarles educación sexual desde temprana edad, generar un clima de confianza y comunicación con nuestros hijos para que puedan expresarse sin temor y ayudarlos a desarrollar una autoestima sana.
Los niños deben estar informados para saber qué hacer ante un intento de abuso sexual, deben conocer cuales son las partes del cuerpo y el concepto de intimidad, que las partes íntimas nos pertenecen y no debemos permitir que nadie tenga acceso a ellas más que los padres y el médico, de esta forma el niño estará en capacidad de reconocer su cuerpo y manifestar si está ocurriendo algo con él.
Los abusadores buscaran niños desinformados ya que son menos propensos a que cuenten sus experiencias a los padres. Hablar sobre lo que significa el abuso sexual los ayudara a protegerse
¿Y cómo hacerlo?
A los niños pequeños podemos decir: “hay personas que no aprendieron que hay partes privadas que no debemos compartir con nadie, ellos harán el intento de tener este tipo de contacto con otras personas, inclusive con niños”. Debemos evitar decirles que son “personas malas” ya que la mayoría de los casos son conocidos que lucen “normales” y tienen confianza con el niño.
A los más grandes podemos decirles que su cuerpo les pertenece y que no deben permitir que “nadie” los toque de forma inapropiada, que hay personas que tienen enfermedades mentales aunque luzcan normales o sean miembros de nuestra familia pueden tener problemas para controlar sus impulsos e intenten abusar de otras personas.
Debemos dar instrucciones específicas de que hacer si se encuentran en esta situación, lo primero es decir NO y luego comunícalo a los padres o a un adulto de inmediato. Hacerlo sentir respaldado y que sepa que “siempre” le vamos a creer si algo como esto sucede.