BULLYING

 

Por Evelin Amesty

El bullying es el acoso escolar en donde ocurre maltrato  físico, verbal y psicológico entre escolares, diariamente escuchamos sobre este tema que alarmantemente se ha hecho más común, nuestro deber como padres es atacar a tiempo las señales que nuestros hijos demuestren al ser acosados o acosadores.

El niño acosado se caracteriza por tener baja autoestima, ser tímido, solitario o le cuesta integrarse o formar grupos de amistades, además es  introvertido, sumiso, cree que no es capaz de defenderse, en su clase puede pertenecer a una minoría de género o étnica ya sea por su raza, religión o cultura, la mayoría de los niños que sufren de acoso escolar se destacan en sus calificaciones, tenemos que tomar en cuenta si nuestro hijo presenta cambios de humor muy bruscos, pone excusas para faltar a clases o cambia el rendimiento escolar.

Mientras que el niño acosador se destaca por tener problemas de autoestima, pero a su vez tiende a ser dominante, impulsivo, extrovertido,  con antecedentes de violencia en el hogar, sin embargo puede ser carismático y se le hace muy fácil hacer amistades.

Las  acciones que debemos seguir son las siguientes:

  • Estar alerta con  las señales y características nombradas anteriormente.
  • Enseñarle a nuestros hijos que ser víctimas del bullying no es algo normal.
  • Hablar con ellos sobre su día a día, hacerles diferentes preguntas con las cuales podamos descifrar algún tipo de comportamiento, si es posible establecer una amistad  con las familias de sus amigos más cercanos, y estar al tanto de todo lo ocurrido en la escuela.

Hoy en día existen diferentes campañas realizadas por artistas  donde rechazan radicalmente este hecho,  “basta de bullying, no te quedes callado”  y “el bullying no es un juego”  son las más conocidas, cadenas de televisión internacionales y marcas de juguetes como MARVEL también se han unido a esta labor y  lograr detener este tipo de violencia escolar que está afectando cada vez a más niños y adolescentes. Si usted piensa que su hijo está siendo víctima no dude en comunicarlo a su escuela y tomar previsiones correspondientes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.