ALEXANDRA RAMOS

Alexandra Ramos y su historia de servicio ala comunidad

CANINOS  TERAPEUTAS, HÉROES DEL AMOR

Por Maryorie González 

Alexandra salió de Colombia con la intención de pasar unos meses en la ciudad de Miami, pero la vida tenía otros planes para ella, en ese entonces no sabía que su vida estaría ligada a una gran misión.El Amor de Alexandra  hacia los niños y caninos la hicieron convertirse en una Voluntaria de terapia canina en el Nicklaus  Children Hospital y con el tiempo la creadora «The Therapy Dogs by Alexandra Ramos «un programa que logro reconocimiento nacional  por los logros de su pionero, Bruno (Rhodesian Ridgeback) en su programa de terapia canina dirigido a niños del hospital y a la comunidad. 

En una íntima conversación Alexandra nos contó como comenzó esta historia… 

Ahora haz integrado  a Zeus, Apollo & Odin en tu programa  cuentanos  … 

Como es que tus mascotas  benefician a los niños?

Ellos,como todos los de su especie son  terapéuticos por naturaleza, y se les a proporcionado un nivel de entrenamiento mas avanzado para un mejor resultado  by K9-specialist. Así  podemos tener mas confianza en sus acciones durante las  visitas, ya que un comportamiento seguro y calificado creará en ellos una disposición más activa en la sección , actuando muy inteligente y dócil. De esta manera ayudan a canalizar la energía de los niños, para disminuir su ansiedad, propiciándoles  que socialicen  más, ayudándolos a disminuir los estados depresivos, y vencer trastornos emocionales. También los motiva a recuperarse más rápidamente. La Terapia Canina es un puente muy valioso de comunicación entre el terapeuta y el paciente.Incluso está científicamente comprobado que un ser humano mejora más rápido con la presencia de una mascota, que sin ella, ya que con tan solo 20 minutos de contacto  se disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial entre otras.

“Los Caninos,  como nosotros, liberan la  Oxitocina, conocida mas como la hormona del Amor, curativa para muchos, ya que esta hormona es clave para un fuerte vinculo afectivo entre las mascotas y sus dueños o entre padres e hijos, ya que solo produce sentimientos de afecto positivo.Se ha comprobado q las terapias con caballos , perros y delfines mejoran el sistema inmunológico durante el proceso de tratamientos invasivos  , por esta razón me convertí en certificadora de caninos  terapéuticos  y así poder ayudar a otros perros con sus dueños para que este movimiento se extienda y tenga un mayor impacto.

Esperando pacientemente que el tiempo permita la aceptación que ellos se merecen, en el ámbito hospitalario  para que muchas personas mas puedan ser beneficiadas en todo el mundo de estos maravillosos animales que nos ofrece Dios.

Actualmente,en la ciudad de Miami son  5 certificadoras de perros terapeutas bajo el programa  ‘»Alliance of Therapy Dogs » la cual  ofrece certificación, test, registracion , apoyo y un seguro para los miembros que hacen Voluntariado con los caninos en los Hospitales.

Alexandra es una de ellas, que lleva  asistiendo como Voluntaria  al Nicklaus Children’s Hospital, hace 8 años ,entre sus sitios de visita, llega en días diferentes acompañada por 1 de sus 3 héroes, que conocen su gran compromiso en el proceso de sanación de los niños.

El cuidado de sus mascotas es muy especial porque sus jornadas son intensas, comen  productos orgánicos como frutas y vegetales , reciben una limpieza dental profunda sin anestesia cada seis meses, ya que es muy importante la higiene dental en ellos para evitar bacterias  e infecciones que puedan contagiar a otros , las almohadillas de sus patas son hidratadas con aceites naturales para no lastimar a los niños al igual que el corte de sus unas  y cuando llegan a casa luego de unas largas horas de trabajo, reciben una limpieza  y entregados a Dios por su labor se preparan  para su descanso.

¿Qué paciente recuerdas por su inesperada recuperación?

A una niña quen no quería levantarse de la cama, estaba muy desanimada, recibí la llamada de su madre para que llevara a Zeus, con quien había compartido tiempo atrás, al llegar había todo un protocolo en el Hospital al que debíamos presentarnos, ya que no era al que vamos regularmente , esto solo fue una excepción para esa paciente, nos esperaban médicos, enfermeras, seguridad, la familia, de verdad estaba muy nerviosa porque ellos querían ver si ocurría un milagro de parte de mi mascota y cuando Zeus la miro de inmediato se conectó con ella, la niña se puso tan feliz que  se levantó, lo abrazó,  y hasta se tomó fotos, pienso que el cambio ocurrió porque Zeus supo como conectarse con el lenguaje del amor.

¿Cuál es tu mayor retribución?

Mi mayor retribución es la alegría de compartir y aportar bienestar a aquellos seres humanos en condición vulnerable al dolor y ver que con esta labor, mis perros de terapia ayudan a que el camino de sanación sea mas tranquilo y llevadero porque ellos solo tienen para dar AMOR !  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.