Por: Alexandra Ramos
@aleramos2012
Saludos a todos esos padres perrunos, que nos encanta estar al día con todo lo referente a nuestros peludos, ya saben estamos en pleno verano y necesitamos estar hidratados tanto ellos, como nosotros. Altas temperaturas les puede provocar mucho daño en su salud, como un «Shock Térmico » mortal, el cual consiste en que el animal no alcanza a adaptarse a la alta temperatura brusca que sufre y ahí puede colapsar. Aquí les comparto algunos tips:
• Nunca pero nunca saques a tu peludo a dar paseos en altas temperaturas. En cemento, asfalto o superficies que estén expuestas mucho al sol, solo dañarías sus patas y por favor trata de cambiarle lo más que puedas el agua, tratando que este siempre fresca, para que la tome con gusto y se hidrate mucho mejor. Los peludos que tienen doble capa de pelo como: Chow Chow, Akitas, San Bernardo, etc. requieren mucha más atención ya que son más vulnerables al calor.
• Nunca dejes a tu mascota en un carro apagado. Ellos deben contar siempre con buena ventilación, lugares frescos y con sombra son los más recomendables.
• No les dejes la comida al calor. Puede llenarse de bacterias rápidamente que dañarían el intestino de tu mascota.
• Evita bañar exageradamente a tu mascota. Lo único que conseguirías seria dañarle la piel.
• Nunca le coloques zapatos a tu perro para bloquear el calor de sus almohadillas. Lo único que estarás haciendo es subirle más la temperatura y alterarle la forma de caminar.
• No le des medicina a tu perro para tranquilizarlo de un shock térmico. Podrías cortarle más rápido la vida de lo que piensas. Lo que debes hacer es llevarlo inmediatamente al Veterinario más cercano porque lo más probable es que pierda la conciencia y complicarse. Si ves a tu peludo con un jadeo rápido y acelerado, su nariz, lengua y piel más secas de lo normal, un poco más lento como con letargo, está teniendo un Shock Térmico; es mejor que corras y llegues a tiempo para salvarle la vida a tu mascota. Algunas personas recomiendan mojarlo un poco, en la parte de abajo ya que eso podría ayudar mientras llegas al centro médico.
• Evita rapar a tu peludo para protegerlo del calor. Ellos necesitan parte de su pelo (2-3cms) como protección de su cuerpo contra el calor y de quemaduras solares. Se lo puedes recortar un poco más en la zona del abdomen para cuando se acuesten sientan el fresco del piso, especialmente si su pelaje es de color negro por que atraen más el calor.
• Nunca expongas a tu mascota a zonas verdes que no estén en mantenimiento, como, por ejemplo, un matorral. Esto solo acabaría con una invasión de pulgas, garrapatas, arañas e insectos ya que abundan más en el verano e igual tienes que protegerlo.
• No le des de comer a tu perro en horas calurosas, solo perjudicarías su digestión.
OJO…Esto no significa que no puedas disfrutar de tu mascota en este verano, todavía puedes hacerles paseos mojados como ir a la playa o una rica piscina y gozar de un lindo día con mucha agua para estar hidratados y frescos.
Espero que te haya gustado esta nota y sea de ayuda para cuidar a tu mascota en este verano. Si tienes algunas dudas sobre algún tema en específico escríbenos a peekabookidsmagazine@gmail.com