Adrián Caliman y su Beatlemanía: 20 años de tributo

Por: Maryorie González @maryoriegf
Fotografía: Angela Luisa Pérez @angelaluisap

Adrián Caliman es un versátil y carismático músico venezolano, que ha proyectado su carrera gracias a su virtuosismo en la interpretación del bajo y al brillante desempeño al frente de la agrupación “Beatlemanía”, iniciativa inspirada en los grandes éxitos de los Beatles, dada la influencia que tuvo la cultura británica en sus primeros años, tras vivir en Inglaterra.
Cuando era apenas un niño de 9 años, este joven manifestó su deseo de estudiar música, y fue así como aprendió flauta dulce, cuatro y órgano, aunque su verdadera pasión la descubrió a los 12 años, con el bajo, instrumento con el que se ha identificado desde entonces y marca una nueva etapa en su carrera musical.
De manera precoz llegó a su vida la inspiración, lo que le sirvió para componer sus primeras canciones, que sonarían en las principales emisoras de radio de su natal Venezuela. A los 13 años tuvo su primera presentación en público, y desde ese entonces, no ha abandonado los escenarios.
Junto a la banda: “Signos” llegó a interpretar temas de Rush, The Beatles, Queen y The Police, definiendo su estilo, lo que más tarde lo llevó a formar parte de “Cien Grados”, una de las bandas más reconocidas de la época, que ya contaba con producciones discográficas. En 1997, Caliman se une al proyecto musical “Vanguardia”, un concepto innovador que integraba la música, la danza y el teatro. Pero su gran pasión por Los Beatles, lo llevaría en el año 98 a formar una banda tributo llamada “Beatlemanía”, donde ha podido cosechar grandes frutos.
Este músico emprendedor, ha sido reconocido por interpretar con una destreza inigualable al gran bajista, cantante y compositor, Paul McCartney.
Justamente en el mes de abril de este año, la agrupación ofrecerá en Venezuela un concierto aniversario para celebrar sus 20 años de trayectoria como banda tributo. Será una experiencia musical multimedia que busca revivir la maravillosa música de la mejor banda de todos los tiempos: “Los Beatles”.
“Beatlemanía” ofrece una propuesta diferente, estos 4 jóvenes han logrado convertirse en una referencia musical en su país, y así lo refleja la invitación para alternar con artistas consagrados, como: Frank Quintero, Guillermo Carrasco y Pedro Castillo, entre otros.
En el 2015, este joven talento se une al productor musical y multi-instrumentista Enrique Rincón Canáan, para conformar la banda “AcÁ”, con temas de su propia autoría.
La creatividad y la pasión por la música no tienen límites, es por eso que Caliman se convierte desde el 2016 en productor musical y creador de la banda sonora de “Let it be”, producción teatral basada en la película “Across the universe”, bajo la dirección general de Marcos Meza Pineda. Posteriormente, el 21 de diciembre del 2017 fue premiado como “Mejor Bajista del Año”, por la Fundación Mara de Oro de Venezuela en su 62 Aniversario, reconociendo su esfuerzo, constancia y labor por más de 25 años.
Beatlemanía nació como un sueño juvenil, hoy día sus integrantes celebran los frutos de dos décadas transmitiendo el legado de una de las agrupaciones más importantes de la historia. Los sueños no paran, y la nueva meta es participar en el International Beatle Week que se realiza en Liverpool, Inglaterra. Igualmente, este reconocido artista busca llevar a suelo estadounidense su banda AcÁ, para rescatar un sonido que se ha ido perdiendo; es por ello que este año la banda tiene propuesto grabar y mezclar su primera producción discográfica en Houston, Texas, con el ingeniero de sonido y productor Roberto Rincon.
Redes sociales: en Instagram y twitter: @adriancalimang @beatlemaniamaracaibo @aca_banda.
adriancalimang@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.