La sexualidad inicia desde antes del nacimiento, cuando la asumimos de esta manera podemos integrarla de forma natural en nuestra vida diaria, e iniciar así la educación sexual con nuestros hijos desde el momento de su nacimiento.
Aquí te dejo varias recomendaciones para hablar sobre sexualidad con tus hijos:
1. Aprovecha cada oportunidad que tengas para hablar del tema, por ejemplo, cuando enseñes a tu hijo las partes del cuerpo incluye los genitales y llámalos por su nombre, cuando lo estés bañando ensénale cuales son las partes íntimas y porque son intimas, y así incorporar todo lo concerniente a la sexualidad en el día a día.
2. Esta atento a las preguntas y las inquietudes de tu hijo, él te irá dando la pauta preguntando lo que necesitan saber.
3. Considera la edad del niño, utiliza un lenguaje acorde para su edad al momento de brindarle cualquier explicación.
5. Al momento de responder preguntarle al niño ¿qué sabe él sobre lo que está preguntando? para que puedas explicarle lo que realmente necesita saber.
4. Responde solo lo que el niño esta preguntando, no es necesario explicarle todo lo que sabes en una sola conversación, recuerda que el niño solo esta curioso por conocer lo que le rodea.
Al no hablar sobre sexualidad también estamos dando información a nuestros hijos y el mensaje que están recibiendo es que hablar de sexo es algo prohibido o vergonzoso, es importante que como padres revisemos como asumimos nuestra sexualidad ya que de ésto dependerá como la transmitimos a nuestros hijos.
Jainewel Romero
Psicologo Clinico – Life Coach
@unamamasinfiltro
(Instragram y Facebook)