El tiempo en que nuestro pequeño debe de empezar a ir a la escuela llega más rápido de lo que pensamos.
Habrá niños que empiezan a una edad más temprana que otros, pero tarde o temprano llegará ese día.
Tanto los padres como los niños debemos estar preparados.
Queremos que asistir a la escuela sea una linda experiencia que el niño disfrute y por ende le traiga muchos beneficios cognitivos emocionales y de socialización.
Algunos niños esperan con ansias ese día, sobre todo si tienen hermanos mayores a los cuales quieren imitar.
Sin embargo, en el momento de la separación cuando la madre deja al niño en su clase, usualmente hay lagrimas y cierta resistencia. Es muy importante que tú como madre estés con una buena actitud y te sientas feliz y confiada ya que tu hijo lo percibirá. De esa manera el proceso del desapego transcurrirá mucho mas fácil.
TÍPS:
- Previamente escoge el pre-escolar a donde asistirá y asegúrate que investigas todo los detalles necesarios para saber que estás dejando a tu pequeño en buenas manos.
2. Visita el pre-escolar con tu niño para que conozca a la maestra y su salón de clase antes del primer día.
3. Por pequeño que sea tu niño, conversa con el/ella y explicale que estará en el pre-escolar unas horas, que tu no estarás con el/ella y que lo recogerás al final de la jornada. Dale seguridad al respecto.
4. Establece rutinas durante la semana para levantarse y prepararse para ir a la escuela. Acuestalo temprano y levantalo con suficiente tiempo para que tome un buen desayuno y puedan estar listos sin tener que correr ya que eso generara ansiedad.
5. Lean libros relacionados con el primer día de escuela para empezar a preparar a tu pequeño.
6. Práctica habilidades básicas como ir al baño y lavarse las manos por si solo.
7. Cuando lo recojas, pregúntale cómo le fue, muéstrate feliz al escuchar sus experiencias de aprendizaje y de independencia, motívalo y así cada día será más fácil la separación.
Joanna Bucaro
Directora – All Kids Spanish