Muchas cosas en la vida tienen su secreto. Estos secretos nos pueden hacer la vida más fácil, amena, agradable y lo más importante nos pueden dan seguridad.
El proceso del embarazo y del parto no es la excepción, es por eso que hoy les traigo 6 secretos que te beneficiarán en tan importante proceso.
1. Busca información buena y racional: este punto es el más importante porque carecer de información genera mucha ansiedad, y la ansiedad mal manejada se convierte en stress y luego en miedo. Los tres son perjudiciales para el bebé y para la salud de la mamá, aveces no podemos evitar sentirnos ansiosas pero es importante saber que estando informadas sobre el proceso que vivimos y vamos a vivir minimiza mucho los niveles de ansiedad. La información hay que saber donde buscarla pues si buscas en internet vas encontrar muchas cosas que quizás puedan confundirte más.
2. Busca un obstetra o una midwife(partera) que esté conectado (a) con tus deseos: a lo que quiero decir con esto, es que muchas mujeres idealizamos el parto que queremos y eso es válido pues el parto es nuestro, somos nosotras las protagonistas pero por ejemplo si quieres tener un parto en agua debes tener un médico o partera que realice este tipo de partos pues si no lo hace, va a hacer imposible que logres lo que planeaste para ese día. En este punto pueden entrar muchas opciones que quieras y que sólo podrás tenerlas si buscas el personal adecuado.
3. Realiza un plan de parto: muchas de las mamás que atiendo en mis clases prenatales desconocen que es un plan de parto. Esto no es más que una herramienta que te permite esquematizar tus preferencias para el gran día. Dichas preferencias van desde hacer piel a piel, como si quieres o no que coloquen ciertos medicamentos. Este plan de parto se debe conversar con el personal que te atenderá en tu parto para que estén al tanto o para saber si ellos son capaces de cumplir con tus requerimientos para el gran día. Si no lo están, pudiesen negociar o pudieras considerar cambiar de médico, de partera o de centro médico. Que esto no te de miedo, es mejor sentirte cómoda, tranquila, además la protagonista eres tú.
4. Busca clases prenatales y/o de preparación al parto: Este punto es importante, en las clases prenatales se aprende mucho sobre la fisiología del parto, aunque no lo creas este conocimiento te ubica ya que te hace entrar en conciencia del proceso que vivirás. Las clases las puede dar una Doula, una educadora prenatal y personal de salud. Siempre ten en cuenta quedarte con quien te sienta cómoda.
5. Adopta hábitos saludables: es muy importante hacer conciencia de que cada cosa que hacemos y comemos interfiere directamente al bebé. Si eres una persona que hace deporte de alto impacto desde mucho antes de quedar embarazada es muy probable que puedas seguir haciéndolo ajustando las rutinas solo un poco. Si no lo hacías y quieres empezar debes hacer actividad física como caminar, yoga, entre otras. Igual siempre consulten con su médico. En cuanto a la alimentación, deja lo más que puedas, azúcar refinada, grasas saturadas, comida rápida y aumenta el consumo de comida más sana rica en nutrientes.
6. Plantéate tener personas que te brinden soporte el día del parto: esta persona pudiese ser una mamá, amiga, esposo, Doula, hermana, entre otros siempre y cuando estén en consonancia con tu plan de parto, que sea una persona que te apoye emocional, física y psicológicamente en ese camino al parto. Es más te sugeriría que mantengas a raya a quien te desenfoque de tu plan.
Espero que les hayan gustado estos secretos que beneficiarán tu embarazo y parto, si tienes alguna pregunta, no dudes en buscarme.
Adriana López