Durante la época de festividades tenemos reuniones frecuentes con amigos, vecinos, familiares. Esta es una época en la que nos dedicamos a visitar, compartir, divertirnos y a relajarnos en general. Pocas veces pensamos que son momentos ideales para algunos abusadores sexuales y la mayoría de estos son personas allegadas al niño y pueden ser parte de nuestra familia.
Si bien le hemos brindado herramientas a nuestros hijos para protegerse de un abuso sexual, es importante reforzar las medidas de seguridad y como padres participar activamente para brindarle la protección necesaria a nuestros hijos.
Aquí te dejo algunas recomendaciones para tomar en cuenta durante las reuniones decembrinas
- Es ideal que los niños pequeños jueguen en áreas donde podamos observarlos, si los niños están más grandes y se mueven con otros niños acerquémonos a ellos varias veces durante la reunión para supervisar qué están haciendo.
- Observar cualquier cambio de conductas o conductas apáticas en el niño como: cambios de humor, aislamiento, evitar a una persona específica, etc.
- Si los niños están dormidos y decides acostarlos en alguna habitación, regularmente dar una vuelta y verificar que esté bien.
- Evitar el consumo de alcohol/drogas cuando están a cargo de supervisar a los niños.
- No delegar el cuidado de niños pequeños a niños mayores (Hermanos, primos, vecinos), el cuidado del niño debe estar a tu cargo como padre.
Recuerda que los abusadores estudian las conductas de los niños y de sus padres para buscar el mejor momento de acercarse a ellos, si te das cuenta de que tus hijos han vivido una experiencia como esta busca ayuda profesional inmediatamente.
Jainewel Romero
Psicólogo – clínico
Life Coach
@unamamasinfiltro